ayuda para invidentes

Estás perdido? No tienes ni idea de que va esto? Has empezado a jugar pero no te acabas de aclarar? Dinos aquí cuales son tus dudas.
Reglas del Foro
Antes de postear asegurate de conocer las Normas

ayuda para invidentes

Notapor raffli el 28 Ago 2006 09:11

pues eso que es ya la 4ta vez que me pide ayuda un invidente y le ayudo en lo que puedo pero no puedo hacer mucho, no se de lectores ni de software que utilicen, que opciones serian mejores para deshabilitar , cuales canales etc, o si pudieran tener una configuracion especial, nada mas eso, que en lo que puedo les ayudo, pero si seria muy bueno que los INMS junto con otros usuarios invidentes que hay por ahi, hicieran algun documento de ayuda que les sirva mas, que el raffli adivinando cosas. alguna pantalla de ayuda que se yo, imagino que hay gente con muchisima mas experiencia en eso y pues estaria bien que los tomaran un poco mas en cuenta , ya que en juegos como los muds es donde mas facilmente pueden jugar, seria dificil que jugaran juegos con ambientacion grafica.
asi que si alguien se anima a hacer algo mejor pues, ellos lo agradeceran.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
raffli
 
Mensajes: 555
Registrado: 09 Mar 2005 06:35
Ubicación: Baja California, Mexico

Notapor Soulsurf el 28 Ago 2006 13:02

Hay cuatro?? Yo sólo conocía a 2! No sé si es posible crear algo especial para ellos. Me informaré de cómo juegan y algo se pensará, aunque creo que el sistema de ayudas actual está bien. Creo que la solución más práctica es que alguien del gremio esté un poco pendiente de ellos cuando jueguen, o que se reparta esa tarea. Seguro que muchos lo harán gustosamente :D
'Podemos irnos juntos lejos de este mundo tu y yo...'
Avatar de Usuario
Soulsurf
Inmortal
 
Mensajes: 575
Registrado: 23 Oct 2004 10:54
Ubicación: O:)

Notapor Manwe el 28 Ago 2006 19:24

nomas.. videntes noobs rqls xD
Ante el vicio de Pedir, la Virtud de no dar

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Manwe
 
Mensajes: 324
Registrado: 14 Feb 2005 18:36
Ubicación: en mi casa xD

ayuda para ciegos

Notapor Tilsfer el 28 Ago 2006 20:00

hola:

a ver.
el tema es complejo, pues se tienen que hacer muchas cosas para que los ciegos podamos jugar de forma relativamente desente a balzhur.

primero:
el zmud no lo podemos usar, pues es totalmente incompatible con los programas lectores de pantalla que existen, como jaws.
por consiguiente, es indispensable usar un lector como jaws. luego es necesario tener un cliente accesible para ciegos con jaws.
en este sentido se pueden usar 2. el cliente telnet normal, o el cliente para el mud simauria.
este cliente es especial y fue hecho por un wizard de simauria, pues ese mud cuenta con algo así como un 80% de jugadores ciegos.
el cliente se puede descargar de http://kastwey.com/mud pero la página está abajo hace un tiempo. tengo el instalador del cliente, así que si alguien lo quiere, cosa que se comunique conmigo.

ni hablar de usar jaba-telnet, porque es totalmente inaccesible.

al momento de jugar balzhur, se deben hacer un montón de cosas de configuración.

para comenzar, el inicio del juego es casi obligatorio hacerlo por telnet, pues por algo que nunca he podido entender, el cliente de simauria no permite entrar un jugador nuevo a balzhur.

luego, una vez entrado al juego es necesario crear 2 alias casi de inmediato. un alias para eliminar el prompt de forma rápida y otro para volver a mostrarlo.
el prompt es algo muy importante, pero al mismo tiempo entrega una cantidad de spam casi inmanejable para un lector de pantalla.
otra cosa que yo hago es usar config +breve, pues mientras estoy leyendo una descripción larga, un mov me puede estar pegando y yo sigo feliz viendo como es la rom. si necesito saber algo concreto de la rom, uso el comando mirar.
luego. antes de usar el cliente de simauria para entrar a balzhur, esto es desde que se alcanza el nivel 2, hay que hacer algo de mucha importancia: escribir modo nocolor. de lo contrario, al entrar con el cliente de simauria, la cantidad de basura que arrojará es increíble. el cliente está pensado en modo monocromático, así que no debe leer ningún color. por lo mismo, si los colores siguen actibados, leerá todo el código antes que cualquier frase o palabra. un verdadero desastre.

alcanzado el nivel 2, es decir desde que la ficha ya queda guardada, usamos el cliente de simauria.
no pongo aquí la configuración del cliente para balzhur, pues es complicado, y el dato un pelito técnico.

una vez jugando con el cliente de simauria, podemos hacer algunas cosas para hacer mas grato el juego, las que pasan por desactivar algunos canales.
en mi caso mantengo apagados: charlar, trivial, quest y algún otro que se me escape.
aún así hay canales que se leen sin problemas como reino gremio u orden, y hasta nivel 5 novatos. estos canales salen por una ventana especial del cliente, y pueden ser revisados sin problemas.
canales como contar, preguntar, y decir, salen por una ventana que también puede ser revisada, pero que luego de unos minutos de jugar y matar se tranca. así ya no se puede revisar, y por eso tampoco leer si uno está metido en algo.
por eso es que muchas veces no respondo los tells que me mandan, pues estoy metido en un quest o matando a lo bestia.
por lo menos pongo eso en mi bio.

el principal problema de balzhur para la gente ciega es sin duda alguna el tema de los mapas. por lo mismo, la realización de quest.
evidentemente los mapas están en la página de balzhur, pero son dibujos. jaws no los lee.
en mi caso tengo que dedicarme a explorar las áreas, y nada, aprendérmelas de memoria.

en fin, hay una serie de cosas que se pueden hacer, y afortunadamente el cliente de simauria permite hacer triggers. son algo mas limitados que los de zmud, y por lo mismo sigo buscando scripts para zmud de jaws, pero no existen.

en fin, que cualquier ciego que entre a balzhur se comunique conmigo. no soy un gran experto, pero juego.

pd: la palabra es ciego, no invidente.
Tilsfer, de regreso al mundo.
Tilsfer
 
Mensajes: 18
Registrado: 28 Ago 2006 19:27
Ubicación: Cualquier banco. no hago préstamos.

Notapor Chus el 28 Ago 2006 20:35

o.O

SAludos al tilsfer....

solo eso
Imagen
Avatar de Usuario
Chus
 
Mensajes: 369
Registrado: 05 Sep 2005 06:21
Ubicación: En el Gran Dojo Shinsent....

Notapor Farson el 28 Ago 2006 21:33

Pues seria genial que nos mandaras mas detalles de como debe configurarse el mud para para ciegos, que no creo que sea muy dificil agregar una pregunta al crearse la ficha para saber si el jugador es ciego y que ya te deje todo configurado de la mejor manera posible (sin colores, alias, sin prompt, etc), incluso se podria agregar una seccion en la academia para los novatos que de informacion concreta, si te interesa darnos tu impresion yo puedo ayudar con eso.

F.
F.
Rebelde del Mundo Medio
Avatar de Usuario
Farson
Inmortal
 
Mensajes: 642
Registrado: 24 Feb 2003 06:32
Ubicación: Aqui estoy ! HOLA ! :D

cegatinis rulez....

Notapor Tilsfer el 28 Ago 2006 22:51

a ver....
Farson, te mandé un correo, pero rebotó cual pelota.

veamos.

al entrar por telnet (y esto es lo que yo hago) uso config +breve.
esto es por lo que decía arriba sobre movs agresivos. no es bueno para alguien que recién se está iniciando.... pero.... como es voz hablada, mientras te está diciendo el color de los árboles, como te describe que hay un río de aguas cristalinas.... puede que un bicho muy feo te esté pegando.... y cuando el programa termina de hablar, es posible que ya estés con el curandero real.
por eso uso config +breve.
en el caso de la ciudad maldita, y otras zonas en las que es necesario leer las descripciones, entonces uso mirar.... pero insisto: no sería bueno que esto saliera de forma automática si se trata de alguien que entra por primera vez a balzhur.
en el caso de simauria es algo diferente, pero también la mayoría de la gente usa el modo breve descripcion y el modo breve combate.
en el caso de petria, mud muy parecido a balzhur (aunque encuentro mas entretenido balzhur) el tema es peor porque las configuraciones no están claras.... ni la ayuda tampoco. por lo menos en balzhur la ayuda está completa en la página.... puesto que en el cliente también es difícil consultar la ayuda....
baste decir que tardé un tiempo en entender que para lanzar un hechizo tenía que usar el ' pues el programa que uso, jaws, no lo lee jijiji.

por otro lado, el tema de los alias es una ayuda indispensable.... peeeero.... en balzhur, si no me equivoco, sólo se permiten hasta 10 alias. si se usa zmud los alias se almacenan en el cliente, pero en el caso del cliente que yo uso, no hay forma de poner alias, además de los 10 que guarda balzhur.
ocurre que en simauria la cantidad de alias permitidos son infinitos.

en mi caso, de la forma mas breve posible, uso cp para config -prompt y cnp para config +prompt.

luego, lo mas importante sin duda es el modo nocolor.
siempre tengo cuidado de hacer esto antes de comenzar a usar el cliente de simauria, es decir, alcanzado el nivel 2.

eso es lo mas importante. el activar o desactivar canales ya depende de cada uno.

cualquier cosa estoy a sus órdenes.... y sólo cobro una casita en ciudad imperial.... jajajajajajajaja....
las cabañas son muy limitadas.

na, broma.
un abrazo.
Tilsfer, de regreso al mundo.
Tilsfer
 
Mensajes: 18
Registrado: 28 Ago 2006 19:27
Ubicación: Cualquier banco. no hago préstamos.

Notapor xun el 10 Oct 2006 20:01

:O me kede sorprendido, nunca lo hubiera pensado que se podria jugar balzhur si eres cegaton :P , wow deberas que me dejaron babeando, pero eso me hace pensar el lo que dijo tilsfer, hacerca de que se tiene k aprender las areas porque los mapas de la pag no los lee su prog para ciego :O

deberia el de hacer los mapas para los prox ciegos k juegen el mud, y deberiamos recompenzarle.

weno un saludo

pd 1 WOW!!!!
pd 2 mi primo se acabo mario bros con los ojos cerrados xD
pd 3 un saludo y osos a todos
Helneken
Avatar de Usuario
xun
 
Mensajes: 132
Registrado: 17 Abr 2006 20:29
Ubicación: México!

mapas.

Notapor Tilsfer el 12 Oct 2006 02:12

holas:

bueno, la verdad es que lo he pensado. hacer mapas accesibles.... pero sería una tarea que ni te digo. aunque igual con pat se podría hacer.... pero mucha pega.
en todo caso es posible. si me da el cuero lo hago igual.

abrazos.
Tilsfer, de regreso al mundo.
Tilsfer
 
Mensajes: 18
Registrado: 28 Ago 2006 19:27
Ubicación: Cualquier banco. no hago préstamos.

mmm

Notapor Anubis el 12 Oct 2006 19:31

Y si se anexa algún programa de comando por voz?
:roll: tambien algun sintetizador de texto, que te lea las areas o las decripciones de las habitaciones a las cuales ingresas :roll:
_______________________________________
Solo existe el Poder y aquellos muy debiles para buscarlo.
Avatar de Usuario
Anubis
 
Mensajes: 58
Registrado: 10 Ene 2004 20:42
Ubicación: Chile

Notapor Lorac el 13 Oct 2006 15:13

Anubis el sistema que tienen ya va por voz y le va "cantando" todo lo que les sale en la pantalla, el problema es ¿como le lees un mapa?
Avatar de Usuario
Lorac
Inmortal
 
Mensajes: 967
Registrado: 09 Nov 2004 15:24
Ubicación: España

cantando cantando no.

Notapor Tilsfer el 13 Oct 2006 16:01

si cantara, con la voz robótica que tiene, sería tanto o más horrible que escuchar cantar a bender de futurama.

los comandos ingresados por voz la verdad es que no son recomendables. en realidad, para cualquier ciego que quiere usar un compu, es fundamental saber teclado.
en mi caso doy clases de dactilografía.... y un sistema de comandos hablados agregaría problemas de velocidad al equipo.

como digo, la dificultad no está tanto en el juego sino en los clientes. sólo conozco un cliente accesible, pero está pensado para otro mud.

esop.
Tilsfer, de regreso al mundo.
Tilsfer
 
Mensajes: 18
Registrado: 28 Ago 2006 19:27
Ubicación: Cualquier banco. no hago préstamos.

Notapor Draco el 14 Oct 2006 20:58

Una forma simple de representar un mapa se me ocurre en una hoja de calculo o sea de Excel donde en la celda se escribiera nombre Habitacion, Direccion, y algunas cosas extras como si ocupa llave, RIP, etc.

espero ke pueden leer los archivos esos de excel xD
Avatar de Usuario
Draco
 
Mensajes: 178
Registrado: 23 Mar 2004 22:36
Ubicación: desde el mero estado de COLIMA

Notapor Durgeoble el 14 Oct 2006 21:50

no lo veo practico, realmente un mapa "hablado" es complicado porque no te confundas, podemos hacer maravillas con ascii para los mapas pero serian igual de ilegibles que si fueran meros dibujos.
Quizas una buena manera de hacernos un poco a la idea (y solo hacernos una idea porque nunca sera igual) seria que nos explican una direccion con sus propias palabras, es decir poner una serie de rooms al azar y que nos diga como llegar a ellas gente que precise de progrmas lectores, de algun modo esa seria la forma de abordar el mapa, otra forma seria una base de datos que devolviera un path o similar
Mi campaña:
No a que el questman remarque objetos.
Que no se conviertan en objetos de comercio.
Imagen
Durgeoble
 
Mensajes: 172
Registrado: 10 Abr 2006 01:04

mapas

Notapor Tilsfer el 15 Oct 2006 00:10

mmm. la plantilla en excel ya está disponible en la página de balzhur, pero es inentendible.
mmm. podría ser en efecto en excel, pero tendría que meditar la forma.

déjenme pensar en esto, sacar una plantilla y les cuento.... pero tardaré un poquito que estoy subiendo.
Tilsfer, de regreso al mundo.
Tilsfer
 
Mensajes: 18
Registrado: 28 Ago 2006 19:27
Ubicación: Cualquier banco. no hago préstamos.

Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


cron